Aristóteles es considerado uno de los pensadores de mayor influencia en la cultura occidental. Nació en Macedonia en el S. IV a.C. Era hijo de Nicómaco y fue discípulo de Platón, además de tutor de Alejandro Magno. También fundó su propia escuela: El Liceo, conocida como escuela Peripatética. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología y destacamos obras como la Ética a Nicómaco, escrita durante el S.IV a.C., que es una colección de textos destinados a ser leídos y discutidos en el liceo. Esta obra examina la naturaleza de la virtud, reflexiona sobre la felicidad o, el placer y el dolor.
Realidad
Aristóteles admira mucho a Platón, pero rechaza el platonismo al encontrarse con una serie de incongruencias:
Si las ideas se encuentran fuera de este mundo, ¿Cómo pueden ser la causa, el fundamento y el origen de las cosas sensibles?
Si las ideas son inmutables e inmóviles ¿Cuál es la causa de los cambios de las cosas sensibles?
Platón intentó resolver estos problemas recurriendo al demiurgo, pero, Aristóteles piensa que ese recurso no soluciona el problema real de la explicación del cambio. Aristóteles es un filósofo monista, que defiende la existencia de una única realidad, que percibimos mediante nuestros sentidos.
Aristóteles desarrolla la teoría hilemórfica, que defiende que el mundo sensible está compuesto únicamente por forma (idea- morphé) y materia (Hylé), cuya unión inseparable se conoce como Ousía.
También se aplica para el problema del cuerpo y del alma. El alma es la esencia de una persona (forma), y cuando su cuerpo (materia) fallece el alma también lo hace. Cuerpo y alma solo son divisibles mediante la abstracción.
Con el rechazo del mito del demiurgo, Aristóteles se enfrenta al problema del cambio, Y define 4 tipos:
Sustancial: conversión de una sustancia en otra.
Cuantitativo: es el aumento físico o disminución de cualquier objeto.
Cualitativo: es la mutación o alteración de alguna cualidad del ser.
Local: el cambio de lugar en el espacio.
Aristóteles, define 3 principios del cambio para explicar por qué cambian las cosas y qué es lo que ocurre en ellas cuando se ven sometidas al cambio; sustrato, forma y privación. Hay una parte que permanece (sustrato), otra que cambia (forma), y otra que, tras el cambio, deja de existir (privación). Un hombre (sustrato) que se alfabetiza (forma), deja de ser analfabeto (privación).
A la vez que intenta justificar cómo se produce el cambio también trata de explicar por qué se produce ese cambio. Distingue 4 tipos de causas.
Dos causas intrínsecas
Causa material: construida por la materia.
Causa formal: viene dada por la forma, el aspecto físico que presenta cada ser o cosa tras el cambio
Dos extrínsecas
Causa eficiente: lo que pone en marcha el proceso del cambio
Causa final: finalidad, aquello por lo que se produce el cambio, la meta.
Si se manda construir un busto en bronce con el rostro de Aristóteles, el bronce sería la causa material, el rostro de Aristóteles la causa formal, el escultor la causa eficiente, y rememorar a Aristóteles la causa final.
Aristóteles define además dos conceptos como la relación que se establece entre el cambio de materia y de forma, acto y potencia. La potencia es “el poder ser” la capacidad de poder llegar a ser algo. El acto, es el “ser actualmente” es la realización efectiva de las potencialidades específicas de los seres. Es por ello que define el movimiento como el paso de potencia a acto.
Aristóteles sostiene también la existencia y la diferencia entre el no ser relativo (una manzana en acto podría llegar a ser potencialmente un árbol) o un no ser absoluto (Una gallina en acto no podría llegar a ser potencialmente un árbol)
Telos, es el objetivo final, para Aristóteles cualquier cosa, situación, ser, tiene un objetivo final.
El motor inmóvil
Para que un cuerpo se mueva, para que dé el paso de potencia a acto, es necesario un motor que ponga en marcha el proceso del cambio. Esto lo hace para averiguar el motor que mueve, que da lugar a otro motor que mueve a su vez... así de forma infinita. Llama a motor inmóvil, a aquel motor que puede mover sin necesidad de ser movido. De esta forma, el motor inmóvil, es un acto puro, ya que en el no hay ningún tipo de potencialidad.
Conocimiento
En cuanto al conocimiento, Aristóteles establece una continuidad entre dos tipos de conocimiento. En un primer lugar, el conocimiento sensible, origen y principio de todo conocimiento humano, basado en los sentidos y el conocimiento de algo
particular. En segundo lugar, el conocimiento intelectual, conocimiento universal basado en los casos particulares que se obtiene mediante la abstracción y el método inductivo.
Para lograr esta continuidad participan dos entendimientos:
Entendimiento agente: una vez captado algo por los sentidos, este entendimiento capta la forma, lo abstrae
Entendimiento paciente: en base a esa abstracción conoce el universal
Define además dos objetos del conocimiento
Conocimiento de lo necesario: es el saber teórico, peculiar del ser humano.
Conocimiento de lo contingente: Se divide en:
Poíesis arte, crear objetos materiales y artificiales.
Moral o modo de actuar: es el conocimiento inmutable que también se une por el saber teórico
El cuerpo y el alma son inseparables. Aristóteles considera que todo lo que está vivo se compone de un alma. Distingue tres tipos de alma, y los jerarquiza, relacionándolos con la naturaleza. En un primer nivel se encontraría el alma vegetativa, propia de las plantas y basada en la alimentación, crecimiento y reproducción. En un segundo nivel, encontraríamos el alma sensible, propia de los animales, que además de realizar las funciones antes nombradas, sienten. En un tercer escalón se ubicaría el alma racional, propia de los humanos, que son capaces de pensar y razonar. La pirámide estaría presidida por el acto puro, el pensamiento del pensamiento, que Aristóteles atribuye al motor inmóvil.
Fuera de esta pirámide se quedaría la naturaleza inorgánica, que, al carecer de vida, no contiene alma.
La felicidad, eudaimonía, es el fin último del hombre porque se busca por sí misma. El bien de cada cosa solo puede consistir la realización de la función que le es propia
No hay un acuerdo sobre lo que es la felicidad, simplemente se sabe que se necesita un mínimo de salud, estatus social...
Cada actividad tiende a un fin, consistente en realizar la función que le es propia. Como las actividades de que realizan los seres humanos son muy variadas y persiguen fines muy diversos, es preciso jerarquizarlos. El fin último del ser humano es la felicidad.
Para Aristóteles, la ética humana, o areté humana es un arte que se puede aprender, entrenar o practicar, conforme la virtud. Aristóteles diferencia dos tipos de virtudes:
Éticas: virtudes prácticas
Dianoéticas: virtudes intelectuales (cuando se realiza excelentemente la función pensante del ser humano)
La virtud se da si los deseos del hombre se controlan desde la razón, desde el pensamiento, en base a la prudencia, hayando así el justo medio entre los extremos.
Por último, Aristóteles considera la sabiduría como un fin en sí misma, por eso es el fin más elevado del hombre y le proporciona felicidad.
Para Aristóteles, el ser humano no puede desarrollarse según su naturaleza viviendo aislado, necesita vivir en conjunto con otros. Por lo que, se le denomina Zoon Politikón: animal político, el ser humano es social por naturaleza porque se nos ha dotado el lenguaje.
Tenemos la voz (para expresar el placer y dolor)) y también disponemos de la palabra: logos, para poder llegar a acuerdos y fundar sociedades, porque dialogamos.
Los seres humanos tienden a la convivencia por necesidad mútua, la más perfecta según Aristóteles es las polis.